«

»

Fondo Bicentenario Alba-Mercosur

ProNoticias-BolivaresEl presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la inyección de 1.000 millones de dólares en un fondo para impulsar las exportaciones del país suramericano hacia América Latina y el Caribe.

“La decisión es ampliar el alcance del fondo bicentenario  y le estamos inyectando 1.000 millones de dólares en divisas para invertir en tecnología, en crecimiento de la capacidad productiva y construir la ruta exportadora”, dijo Maduro durante un reunión de gabinete transmitida por el canal oficial VTV.

Los recursos permitirían convertir a Venezuela en “una potencia productiva que permita exportar a los mercados de América Latina y el Caribe”, dijo el mandatario interino, citando como ejemplos Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia y Colombia.

El fondo bicentenario, rebautizado ahora como Fondo Bicentenario Alba-Mercosur, fue creado en 2010 por el fallecido presidente Hugo Chávez con un monto de 2.600 millones de bolívares (unos 1.000 millones de dólares, según la tasa de cambio oficial de entonces) como un mecanismo “socialista” para aumentar la producción y fomentar las exportaciones.

El fondo recibirá recursos en dólares y bolívares, según señaló Maduro en la reunión celebrada en el palacio presidencial de Miraflores a la que también asistieron pequeños empresarios.

Maduro, quien disputará las elecciones presidenciales del 14 de abril con el gobernador opositor Henrique Capriles, señaló que las decisiones buscan “convertir a Venezuela en un país exportador, de economía diversificada (…) que vaya superando el rentismo petrolero”.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el planeta, recibe más del 95% de sus divisas de las exportaciones de crudo, un porcentaje que era de 68% en 1998, un año antes de que Chávez llegara por primera vez al poder.