«

»

Reutilización de aguas residuales.

ProNoticias_h2ong_ProCiencia_h2oLos recursos hídricos del planeta no sólo no están geográficamente repartidos de manera equitativa sino que además son limitados. Sólo el 1% del agua es agua dulce accesible para el consumo humano y, además, aspectos como el cambio climático, el aumento de la población y la progresiva industrialización, contribuyen notablemente a aumentar el estrés hídrico del planeta.

De hecho, en el último siglo el consumo de agua ha crecido a un ritmo más de dos veces superior al de la población mundial, por lo que organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) predicen que a mitad de este siglo dos tercios de la población mundial padecerán escasez de agua, al tiempo que señalan la gestión sostenible, eficaz y equitativa de los recursos hídricos como objetivo prioritario para los próximos años.

En este contexto, ganan fuerza alternativas que permitan la reutilización del agua disponible; concretamente la reutilización de aguas grises y residuales. En una vivienda, por ejemplo, las aguas grises procedentes de duchas y lavabos -y en ocasiones también las procedentes de lavadoras y cocinas- presentan unas características muy favorables para su reutilización. Se estima que el 50% del consumo de agua en el hogar corresponde precisamente a aguas grises susceptibles de ser reutilizadas, siendo el consumo total cercano a los 200 litros por habitante y día.

En lo que respecta al uso de las aguas regeneradas, las que cuentan con mayor aceptación pública para su reutilización son aquéllas que se descargan en sanitarios, y las que se emplean en el lavado de coches y el riego de parques o jardines.

En GAIKER-IK4 cuentan con una experiencia de más de 20 años en la I+D+i relacionada con el tratamiento y reutilización de aguas industriales, aguas residuales urbanas y aguas grises. En este tiempo, han contribuido, por ejemplo, al desarrollo de sistemas de reutilización de aguas basados en procesos de depuración biológica con membranas (RBM), trabajado en el tratamiento y reutilización de aguas procedentes de lavadoras o elaborado un manual de apoyo a las entidades que contemplen proyectos de reutilización de aguas depuradas, entre otros. En la actualidad, continuan poniendo a punto tecnologías que permitan, por ejemplo, tratar aguas procedentes de polideportivos para su posterior empleo en el riego de campos deportivos.

El avance tecnológico en sistemas de tratamiento de aguas experimentado en los últimos años -que en el caso de Gaiker-IK4 se concreta fundamentalmente en el desarrollo de tecnologías de membranas (reactores biológicos de membrana, ultrafiltración, ósmosis inversa), desinfección por Luz UV y ozonización- ha posibilitado mejorar sustancialmente la calidad del agua obtenida y favorecido en gran medida el actual auge de la reutilización de aguas, un campo en el que la coyuntura global obliga a seguir avanzando y mejorando.