«

»

¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?.

ProNoticias_EducaRedDurante un año y medio la Fundación Telefónica ha invitado a  300 expertos y a miles de maestros de primaria y bachillerato a participar en foros de discusión -virtuales y presenciales- repartidos por distintas capitales latinoamericanas como Medellín, Lima, Quito y Caracas para debatir sobre nuevas estrategias formativas destinadas a una generación de alumnos nativos digitales, que crecieron entre teléfonos móviles, tabletas y dispositivos inteligentes.

Entre las cuestiones que se plantearon algunas de ellas fueron ¿Cuál debe ser el rol del maestro?, ¿Cómo aprovechar la tecnología para enseñar español, inglés, artes o matemáticas?, ¿Cómo liderar un cambio en los centros educativos? o ¿Cuál es el papel de la familia?

La dinámica de trabajo se preparaba con algunas semanas de anticipación, ya que en cada foro local los moderadores lanzaban preguntas sobre los temas que serían discutidos, pues a diferencia de otros espacios para el debate en este caso el objetivo era que esas preguntas no fueran resueltas por los expertos, sino por la misma comunidad de maestros.

Al mismo tiempo, la Fundación Telefónica creó una comunidad virtual para integrar a todos los profesores interesados en intercambiar percepciones, información y experiencias sobre esas cuestiones en una especie de “facebook” gigantesco para maestros. La respuesta no se hizo esperar y la acogida fue muy entusiasta, pues a través de www.encuentro.educared.org más de 7.000 profesores de escuelas rurales y urbanas de Latinoamérica se inscribieron para acceder a los contenidos, mientras otros cientos participaron de los eventos presenciales.

Para muchos profesores ha sido una experiencia muy positiva, pues a través de la red han podido conocer proyectos de Brasil, Venezuela, Colombia, etc y grandes propuestas que les muestran hacia dónde está yendo la educación más allá de las prácticas tradicionales. Todos ellos han podido compartir sus experiencias y aprender con las de otros a través de los proyectos que entre todos han subido a la red.

Centenares de profesores en toda Latinoamérica forman ya parte de esta red en la que pueden encontrar documentos de interés y ponencias para capacitarse. Cada usuario puede alimentar el sitio con documentos, fotografías y comentarios y participar libremente pues las salas de conversación están abiertas.

La última parte del proyecto tendrá lugar el próximo 13 de noviembre en Madrid (España) donde culminará el proyecto que comenzó hace dos años en Buenos Aires (Argentina) y que ha reunido a profesores de nueve capitales de Iberoamérica bajo una misma pregunta: ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?.

En Madrid se darán cita decenas de maestros latinoamericanos que han participado en este gigantesco “facebook” para profesores y que han sido seleccionados para participar en el evento de clausura en el que la Fundación Telefónica entregará un documento que reúne las principales tendencias en educación para el futuro, que ayudará a los maestros a proyectar metodologías que aplicarán en sus aulas y que reafirmará que se necesitan nuevos escenarios de aprendizaje.